lunes, 28 de mayo de 2012

RESULTADOS

Entre los resultados más destacados que han surgido del análisis de los cuestionarios, hemos recopilado los siguientes a nivel general para comentarlos con el profesorado y la dirección el día de la sesión.

     1. CONDICIONES MATERIALES
•       Mayoritariamente responden que tienen un sitio fijo reservado para el estudio.
•       Pero llama la atención que con un porcentaje alto responden afirmativamente a la cuestión de que en el mismo hay objetos que les pueden distraer.
•       Entonces ¿es un sitio adecuado?

2. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
Por lo general responden que no tienen un horario fijo de estudio.
Ante ello, nos fijamos en que:
•       Las respuestas al ¿sueles terminar cada día lo que te propusiste estudiar? Tampoco son positivas
•       Mayoritariamente el estudio fuera del horario de clase no se da al menos cinco días a la semana.
•       Y tampoco hay una planificación diaria del mismo.
•       Como positivo observamos que en la mayoría de los casos la distribución del tiempo se hace en función de la dificultad y extensión de la asignatura.

3. ACTITUD PERSONAL
•       Enhorabuena… los resultados muestran que en las aulas hay gente con una actitud hacia el aprendizaje muy positiva, abierta a la participación, a las iniciativas, a vuestros consejos… y que desde su punto de vista estudian sin que se lo tengáis que recordar.

4. CÓMO ESTUDIAS
•       Presentan dificultades al encontrar las ideas principales en lo que leen.
•       Dedican en un alto porcentaje parte del tiempo de estudio a la memorización.
•       Son pocos los que utilizan el resumen mental o se formulan preguntas cuando estudian.
•       Destaca que relacionan una asignatura con otra en pocas ocasiones.
•       Hay un grupo importante que manifiesta no pedir ayuda cuando tiene dificultades de estudio.
•       A la hora de esquematizar muchos reconocen que no emplean el menor número de palabras posibles. 

5. CÓMO REALIZAS TUS TRABAJOS
•       A este aspecto por lo general también le dan bastante importancia. Y consultan bibliografía, comprueban la ortografía, la limpieza y la redacción de lo que escriben.
•       Únicamente destaca la valoración de ir al día con los mismos. Un grupo podría dejar la tarea para el final.

6. TÚS EXÁMENES
En este apartado destaca un importante valor a la nota de los mismos. Y llama la atención el poco número de respuestas positivas que se dan a la reconstrucción del contenido antes de tener los resultados. (¿No se autoevalúan si no es una tarea que le pedís?)

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