lunes, 28 de mayo de 2012

ARTÍCULO INTERESANTE

Los signos que te indican que estás en un aula del siglo XXI pueden ser:
1. Los profesores proponen actividades que van más allá del temario oficial.
2. Los profesores actúan como mediadores del aprendizaje. Se limita la cantidad de información y apoyo para maximizar la habilidad de los alumnos a responsabilizarse de un proyecto.
3. Los profesores invitan a expertos y a padres del centro para enriquecer el desarrollo académico de los alumnos. En el aula te encuentras a padres conversando con distintos grupos de alumnos, compartiendo información y experiencia profesional y ayudando a resolver sus dudas.
4. Los alumnos te muestran a través de sus netbooks su trabajo, visualizando muy poco papel en la mesa. No ves ningún libro.
5. El proyecto incluye el diseño y el desarrollo de una página web, un logo, la integración de un blog de aula para compartir experiencias durante el curso, el diseño de un folleto informativo y una campaña por correo electrónico, que pretende dar a conocer el nuevo programa educativo. Dominan muchas de las aplicaciones disponibles en la nube, posibilitando el desarrollo digital.
6. Los alumnos consultan de inmediato via Google, wikipedia, etc, cualquier nuevo concepto que sugieres para el proyecto y desconocen. En segundos son capaces de ampliar información, formularte preguntas y tomar notas en sus portátiles para completar el contenido online.
7. Los alumnos reciben formación de la mano de expertos sobre el uso de las redes sociales con el fin de que estén familiarizados y experimenten con una aplicación profesional de los mismos. Aprenden netiqueta y cuáles son las reglas del juego. Descubres que dar libertad es más productivo que prohibir.
8. Los alumnos reflexionan sobre cuál debe ser el contenido del blog para que sea interesante y se comparta en redes sociales. Se convierten en productores (y no sólo consumidores) de contenido.
9. Los alumnos han incorporado el uso de códigos QR en el aula. Sólo ya a la puerta de la entrada del centro hay un gran código QR que te permite conocer las novedades. Cada lunes se actualiza con nueva información para que los padres y alumnos lo consulten.
10. Los alumnos se enfrentan por grupos a un proyecto real que verá la luz.
11. El diseño del aula permite interactuar cómodamente ya que desaparece la estructura clásica de alumnos sentados en filas para sentarse de una forma más compacta. Ves un aula amplia con forma de L y mobiliario flexible, que permite crear espacios y zonas diferentes de aprendizaje .

No hay comentarios:

Publicar un comentario