lunes, 28 de mayo de 2012

NUEVO RECURSO

Buscando y buscando bibliografía que me ayudase a ampliar información e ideas para el proyecto, cayó en mis manos el siguiente libro: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON RECURSOS DIGITALES: PRÁCTICAS DE USO Y DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO.

Su contenido me ha parecido muy interesante por ello a continuación os he intentado realizar un breve resumen de sus capítulos por si os puede ser de utilidad. Esta información tambien la voy a incluir en el dossier final que presentaré al centro.

El libro Experiencias educativas con recursos digitales: Prácticas de uso y diseño Tecnopedagógico tiene como antecedente, el publicado en 2009 Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo, que respondía al propósito de analizar cómo intervienen las herramientas telemáticas e informáticas en los procesos de construcción del conocimiento y cómo pueden mejorarse las formas de aprender y enseñar con su apoyo.

Un aspecto a destacar es el prólogo de César Coll que ubica el diseño tecnopedagógico, como referente de la práctica educativa, ya que orienta las prácticas de docentes y alumnos con los recursos y herramientas que proporcionan las TIC y que deben tomar en cuenta la naturaleza y características de las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como la evaluación, consideradas desde el diseño tecnopedagógico. Menciona la importancia de considerar las características concretas de las TIC que se seleccionan, porque varían en sus posibilidades de procesar, transmitir y compartir información, lo cual impone restricciones en el desarrollo de las actividades de docentes y alumnos.

Los 13 capítulos que integran el libro, tratan grandes núcleos de reflexión, experiencias y propuestas educativas con la integración de las TIC.
1. Usos y apropiación de las TIC en estudiantes universitarios.
2. Usos y niveles de apropiación de las TIC con fines de enseñanza en profesores universitarios de Psicología Educativa.
3. Competencias para el acceso y manejo de información digital: Evaluación de alumnos de secundaria.
4. El b-learning en contextos educativos universitarios. Posibilidades de uso.
5. Una experiencia b-learning enfocada a la construcción colaborativa de WebQuest, con estudiantes de posgrado de Psicología y Pedagogía.
6. El desarrollo de competencias para la investigación educativa en el nivel universitario: una experiencia apoyada por ambientes virtuales de aprendizaje.
7. Sistema de rúbricas para la evaluación de las competencias del e-moderador en el nivel universitario.
8. Las TIC como elementos psicológicos que favorecen la construcción de textos científicos y académicos.
9. El papel del profesor y el uso de TIC como herramienta de apoyo.
10. Diseño de e-actividades: Construcción de un caso para el diagnóstico de trastornos del sueño.
11. Ética en la carrera de Psicología. Diseño y validación de un caso electrónico de enseñanza.
12. Ignacio no tiene amigos: prevención y atención del acoso escolar utilizando el método de casos en un entorno virtual.
13. Puesta en práctica de un diseño tecnopedagógico en Internet: WebQuest sobre infecciones de transmisión sexual con estudiantes de bachillerato.

Este es el acceso del documento que he subido al scribd con la breve explicación de lo podemos encontrar en cada uno ellos: http://es.scribd.com/doc/95523265/RESUMEN-LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario