martes, 29 de mayo de 2012

CONCLUSIONES FINALES

Parece mentira que ya estemos aqui, de nuevo con una experiencia diferente, se me han pasado los días muy rápido y toca otra vez mirar atrás, reflexionar y dejar constancia de lo que hemos trabajado y aprendido durante este tiempo.
Al comenzar una tarea como esta, tienes dudas sobre si tu formación será la suficiente y adecuada para llevar a cabo, no sabes si estarás a la altura o si se cumplirán tus expectatitvas, tampoco se pueden prever los resultados, sólo puedes poner mucha ilusión, motivación y ganas de aprender y conocer. Ademas llevar a cabo la experiencia en un ámbito totalmente desconido ha sido todo un reto constante!!!.
Realmente no he tenido dificultades destacables, salvo que en un inicio en la solicitud del prácticum iba a participar específicamente en el grupo de PCPI y valorado por la dirección del centro el proyecto se decidió que se ampliará al resto de grupos de ciclos formativos tanto de grado medio como superior, para poder tener un resultado más significativo.  Ha sido, muy gratificante a la vez que bastante complicado, me he sentido en ocasiones sin seguridad para llevar a cabo decisiones. He tenido que consultar mucho con el tutor. Es un ámbito complicado porque muchas ocasiones no se le da la importancia que tiene, ni por parte del profesorado ni del alumando. Aunque, en general he podido diseñar, articular y evaluar actividades que intentaban con coherencia mejorar las estrategias de aprendizaje de los participantes para sacar el máximo de sus potencialidades.
Me he sentido muy integrada en la dinámica del centro, aunque también es cierto que el ritmo de trabajo que llevan es bastante alto y en ocasiones he tenido que reajustar mi horario para poder participar en algunas sesiones o pasar a los grupos los cuestionarios de estudio. Mi tutor ha sido un gran apoyo, me ha facilitado una gran cantidad de recursos así como lo más importante su experiencia y sus consejos.Me ha motivado siempre y me ha transmitido esa seguridad, que en muchas situaciones he hechado en falta en mi.
Soy consciente de que el proyecto se ha quedado corto en el tiempo... es mucho mas lo que queda por hacer que el camino que hemos abierto. A pesar de ello, he intentado respetar el programa y cumplir lo establecido. En general, hemos conseguido promover el análisis de la práctica diaria y llevar a cabo una reflexión conjunta sobre la misma para proporcionar posteriormente criterios y materiales más innovadoras y con grandes ventajas para la consecución del aprendizaje cooperativo y autonomo en el alumnado. Por ello a nivel metodológico he profundizado en muchas lecturas y experiencias que ya están funcionando bien para mostrarlas de ejemplos posibles y factibles. Mi tutor me recalcaba mucho la justificación y argumentación de cualquier propuesta que le hiciera. Al principio esto me costaba bastante, de hecho en algún momento muy puntual, llegue a pensar por qué me insistia tanto en este aspecto... ahora valorando mi aprendizaje le estoy muy agradecida al tutor porque ha sido una manera muy práctica de aprender.
En general, estoy muy satisfecha, aunque tengo la sensación de haber comenzado una tarea que ha creado una esperanza en ellos y que requiere de una gran implicación por parte de todos para llevarla a cabo (aspecto que no sé como se llegará a plantear). A pesar de ello me quedo con lo que he aprendido, que ha sido mucho, y con los ánimos de los que por unas horas se han mostrado como mis compañer@s. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario