martes, 29 de mayo de 2012

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

En este momento de las prácticas, es hora de ir sacando conclusiones sobre aquello que ha sido el objeto de estudio y a la vez nuestra compañera en esta experiencia: "La Tecnología Educativa". La cual ha conllevado llevar a la práctica las TIC bien como herramienta bien como objeto de estudio.

Como consecuencia, de ello,  se ha fomentado la creación de situaciones de Aprender haciendo donde el alumnado interaccionará, construirá y producirá saberes a base de innovaciones y de investigaciones generando aprendizaje significativo y colaborativo.

Decía Tonucci en el artículo “La escuela que quisiera (IV): el currículo”, que “La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor ya la TV o Internet”. Ahora, la escuela “debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”. Y en este sentido, con el proyecto hemos intentado ofrecer recursos para que a través de los mismos el alumnado pueda desarrollar las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla después en conocimiento, incorporando diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada e incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Asimismo, con todo ello, también se ha hecho hincapié en la importancia del trabajo en equipo pues el esfuerzo colaborativo es la base para alcanzar la solución del problema y construir un conocimiento compartido.

Más allá de los inconvenientes que ido surgiendo se ha quedado patente la intención educativa. Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías por si solas no provocarán ninguna mejora si no van de la mano de unas intenciones educativas. Por ello, en este proyecto hemos tenido muy en cuenta la capacidad para convertir la información obtenida en conocimiento, este compromiso ha hecho posible que todos hayamos construido, modificado y coordinado nuestros esquemas, siendo los artífices de nuestro propio proceso de aprendizaje. Entendiendo este camino como un proceso de interactividad.

En definitiva como plantea Jonassen "la mejor manera de aprender es creando un entorno donde se comprometa al alumnado en la elaboración del conocimiento" y eso es lo que precisamente he intentado transmitir con todo lo que he realizado en estos meses de aprendizaje.

La experiencia ha sido un reto creativo muy interesante. El conocimiento y uso de las nuevas herramientas ha enriquecido la colaboración. La intensa actividad llevada a cabo, me ha conducido a la modificación de esquemas de conocimiento y lograr un aprendizaje significativo de mí día a día en las prácticas.

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