lunes, 28 de mayo de 2012

REFLEXIÓN



¿Cómo se aprende o se puede aprender en la escuela la competencia digital? ¿Para qué sirven las TIC en un aula? ¿para el desarrollo de la competencia digital y el tratamiento de la información o para el desarrollo de las competencias básicas con ayuda de las TIC? ¿Cuáles han sido o pueden ser las decisiones curriculares de las diferentes administraciones? ¿y las organizativas: enseñanza transversal o asignatura de informática? ¿en qué niveles?, ¿también en Educación Infantil? ¿con qué recursos?¿seremos capaces de formar a nuestros alumnos como ciudadanos críticos, activos, creativos, con dotes de comunicación y capacidad para el trabajo colaborativo, integrados en comunidades, y con capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones? ¿Qué estrategias y propuestas se están utilizando para desarrollarla?

Son muchas las cuestiones que nos plantearnos despues de escuchar a Jordi Adell. Lo que está claro es que no existe una metodología “perfecta”, “no hay un único modelo de enseñanza válido ni tampoco una sola metodología adecuada” (Prendes, 2007: 206).

La competencia digital engloba una alfabetización TIC, podremos definir, acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear información desde las dimensiones cognitiva, ética-legal y técnica, para ello debemos de adquirir dentro de la competencia digital, una competencia informacional, competencia tecnológica e informática, alfabetización múltiple, competencia cognitiva, ciudadanía digital.

El uso de medios en una situación de enseñanza‐aprendizaje debe estar precedida por una reflexión por parte del docente sobre las condiciones, sus funciones y su adecuación con el resto de los elementos del curriculum Prendes (2007)
Las metodologías de enseñanza suponen definir el cómo vamos a desarrollar este proceso, definir los modos de trabajo de los profesores y alumnos de acuerdo con los recursos a utilizar y los modos de organizar las tareas y actividades”.

Por todo ello, es necesario formular estrategias para “Enseñar y aprender con TIC”, para contribuir a la significatividad del aprendizaje y a la adquisición de todas las CC.BB., utilizando la Tecnología Educativa como un elemento mediador integrado en el triangulo interactivo de la CCEA que potencia el trabajo colaborativo para la construcción de conocimiento compartido y el pensamiento crítico.

ADELANTE, ... SIGAMOS...

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