domingo, 1 de abril de 2012

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MEDIADAS POR LAS TIC: propuesta para mejorar la práctica educativa en los PCPI”. La propuesta radica en el estudio, diseño y planificación de acciones individuales y grupales desde las que se promuevan estrategias metodológicas para el aprendizaje autónomo y colaborativo, mediado por las TIC. En este marco, la intervención psicopedagógica se centrará, por una parte, en los alumnos, con quienes realizaremos sesiones en el aula de informática sobre las distintas técnicas de estudio y su empleo, utilizando herramientas y recursos TIC, y sesiones en el espacio de tutoría enfocadas al entrenamiento en el uso de estas tácticas, captando su mensaje y asimilando sus propósitos, escogiendo después cada estudiante las que se acomoden más a su estilo de aprendizaje y evaluando los propios resultados después de haber experimentado con ellas. Y, por otra parte, se centrará en el Equipo directivo y los profesores, donde nuestra propuesta de asesoramiento psicopedagógico tendrá por finalidad ayudarles a introducir mejoras en la práctica docente que desarrollan en el aula y, con ello, en los aprendizajes realizados por los alumnos.
FASE 1: Diagnóstico Inicial
Objetivos:
● Dar a conocer el proyecto.
● Propiciar un clima de confianza y escucha donde los participantes puedan comunicarse con normalidad
● Conocer el contexto, características de las personas, grupos, con los que deba de interactuar, para extraer las necesidades y disposiciones que faciliten una intervención satisfactoria analizando la información recogida.
● Conocer la dinámica funcional, organizativa y metodológica del grupo.
● Concretar las necesidades que tienen los destinatarios de la intervención.
● Realizar un diagnóstico inicial sobre los hábitos y estrategias de aprendizaje.

FASE 2: Intervención: Diseño y aplicación de las estrategias.
Objetivos:
-Promover el análisis de la propia práctica y la reflexión conjunta sobre los referentes psicopedagógicos en los que sustentar la actuación.
-Proporcionar materiales y estrategias a los docentes para la praxis.
-Consensuar criterios comunes de actuación para el tratamiento de las estrategias y técnicas, fomentando el aprendizaje cooperativo y autónomo.
-Estimular en los alumnos la planificación de la ejecución de estrategias adecuadas a cada tarea, siendo después capaces de evaluar el éxito o fracaso de las mismas. Mostrar las ventajas que a este respecto ofrece el uso de las nuevas tecnologías.

FASE 3: Evaluación y creación de dossier de estrategias
Objetivos:
-Analizar si la propuesta de intervención ha sido adecuada (objetivos, contenidos, metodología, temporización, recursos, actividades, estrategias y técnicas, coordinación, etc). Evaluación de resultados y rendimientos.
-Conocer los cambios producidos en el estilo personal de estudio del alumnado y en la superación de dificultades de aprendizaje.
-Conocer el grado de satisfacción del profesorado y del equipo directivo con la intervención.
-Analizar la repercusión en el entorno educativo del mismo.
-Estimular la continuidad y avance del proyecto.

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