domingo, 1 de abril de 2012

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Las estrategias de aprendizaje permiten afrontar el estudio de una manera más eficaz y satisfactoria. Por una parte, el alumno necesita un aprendizaje autónomo para afrontar por sí mismo los nuevos cambios que ineludiblemente encuentra. El que sólo ha recibido unos contenidos encontrará más difícil afrontar esos cambios. El que haya “aprendido a aprender” tendrá más ventajas para asimilar con éxito dichos cambios, pues desde este tipo de aprendizaje es el propio sujeto el que asume la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje. Por otra parte a nivel de clase se fomenta la intencionalidad del trabajo colaborativo, con el fin de conseguir un objetivo común. La concepción de aprendizaje colaborativo enunciada por Kaye (cit. por Salinas, 2000), lo define como la adquisición individual del conocimiento, destrezas y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Cada uno de los miembros de este grupo aporta e intercambia información y participa activamente en la toma de decisiones y/o la solución de problemas. Asimismo, otras finalidades principales serían: • Clarificar qué son las estrategias de aprendizaje y cuándo y cómo pueden enseñarse para completar su auténtico objetivo: dar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares. • Que los profesores amplíen su conocimiento sobre los distintos tipos de estrategias y posibilidades de las TIC que cubran las demandas que los alumnos deben afrontar para tener éxito y que sean capaces de determinar la posibilidad de transferir la estrategia a otro tipo de demandas y problemas. • Que los profesores controlen los diversos procedimientos que faciliten la adquisición y generalización de estrategias, así como la forma de crear un ambiente que sugiera y promueva el aprendizaje autónomo y colaborativo.

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