domingo, 1 de abril de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde el enfoque de la psicología cognitiva se pone énfasis en los procesos del pensamiento del sujeto que aprende, resaltando el papel activo y responsable del mismo en su propio proceso de aprendizaje, orientando la enseñanza al desarrollo y construcción de un “pensamiento estratégico”, es decir, brindando herramientas y técnicas para desarrollar en el alumno un aprendizaje autónomo para aprender a estudiar y lograr sus propias estrategias de aprendizaje. Esto se logrará en la medida en que dentro del centro educativo se manifieste un esfuerzo coordinado y planificado. Las técnicas de estudio son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, etc. y pueden ser utilizadas de forma mecánica. Mientras que la estrategia es el procedimiento o conjunto de procedimientos adaptativos que orientan la acción hacia un objetivo, por lo tanto es siempre consciente e intencional. Recurriremos a técnicas de estudio concretas junto con la utilización de estrategias de aprendizaje semánticas, estructurales, cognitivas y metacognitivas para propiciar en el alumnado el desarrollo de técnicas y hábitos de estudio adecuados y eficaces. El alumno necesita un aprendizaje autónomo porque tiene que tener recursos para afrontar los cambios y reestructuraciones mentales. En definitiva "aprender a aprender” conlleva actualmente el desarrollo de una "competencia” para el manejo de la ingente cantidad de información que se mueve con la aparición de herramientas básicamente informáticas (Internet, enciclopedias multimedia, buscadores…) y con características sustancialmente distintas, ya que se trata de acceder, buscar, evaluar y organizar mucha más información procedente de fuentes muy distintas y de naturaleza muy diversa no solo en lo relativo a su contenido y a su calidad y, por lo tanto, a su grado de credibilidad, sino también en lo concerniente a los soportes empleados y a los modos en los que es posible su acceso. Las TIC no solo están cambiando la forma de estudiar de los alumnos podríamos decir que están también cambiando su mente. Un ejemplo evidente lo tenemos en la forma de almacenar y utilizar la información; actualmente los jóvenes no llevan la mayoría de conocimientos archivados en su mente, sino distribuidos en redes digitales accesibles a través de pantallas (ordenador, DVD, móvil, TV interactiva...). Saber no es poseer conocimiento, sino conocer dónde encontrarlo y adquirirlo. Este sería sólo un ejemplo de cómo las TIC están modificando las funciones cognitivas. La influencia de las TIC en las formas de aprendizaje está pues en imparable aumento y la respuesta que hemos de dar a esta nueva situación es múltiple: a) Debemos dotar a los alumnos de estrategias específicas para aprender a través de las TIC. El uso continuado de Internet no acredita a nadie como cibernauta inteligente y productivo. b) Debemos aprovechar las potencialidades reales de las TIC para promover estrategias de aprendizaje eficaces mediante sus características. Es a través de estos nuevos modelos y estrategias de aprendizaje como iremos asentando a los estudiantes en este nuevo milenio, que viene marcado por las TICs como instrumentos y herramientas para generar conocimiento epistemológico en las distintas disciplinas científicas a través de la utilización de las capacidades cognitivas de orden superior: análisis, síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición.[López, 2006].

No hay comentarios:

Publicar un comentario